Asistente sexual ayuda a las personas con discapacidad

Según sexólogos  esta figura cumple un rol terapéutico por lo que no debe confundirse con la prostitución. No son parejas afectivas de las personas a las que acompañan

Mark O’Brien, periodista y escritor, tetrapléjico de 38 años, solicita los servicios de una asistente sexual para que le ayude a perder su virginidad. En esta historia de la vida real se basa la película “Las sesiones” (2012), la primera en abordar el tema de la asistencia sexual a personas con discapacidad.

En esa misma película, Cheryl, la mujer que imparte la terapia sexual al protagonista explica que "las prostitutas solo esperan un negocio del sexo y una sustituta sexual en cambio espera que puedas encontrar la posibilidad de una mejor vida sexual".

Este tipo de servicio es común  en Japón y en países de Europa como Austria, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania y España. Suiza es el único que ha llegado a regularizar la ocupación de forma oficial.

Según los sexólogos Carlos Cotiz y Rosaurora Cárdenas Alfonzo no debe confundirse la prostitución con la figura del asistente sexual o "Sex assistant". Este es una persona (hombre o mujer) con formación básica en asistencia sexual para apoyar la sexualidad de las personas con discapacidad. No son parejas afectivas de la persona que acompaña

Según Cárdenas Alfonzo en Venezuela no está oficializada la figura de asistente sexual para pacientes con parálisis cerebral congénita, una cuadriplejía u otras patologías que afecten la parte motora más que todo. "Hay que sensibilizar a la población en general que los pacientes con diversidad funcional pueden tener alternativas para ejercer su función sexual, que si pueden tener sus parejas y responder, tal vez diferente o con prácticas adecuadas a su diversidad pero que son efectivas para satisfacerse ellos y a su par". 

Señalan que los pacientes con lesiones  motoras por daño medular, traumatismo craneoencefálicos u otra enfermedad que afecte al cerebro o la conducción nerviosa  deben ser tratados con orientación sexual y tratamiento farmacológico para procurar una vida sexual operativa.

Para los médicos es viable la figura del asistente sexual siempre y cuando se le de un carácter formal,  que la persona  pase por un periodo de estudios en los cuales se le brinden  conocimientos básicos de la fisiología sexual, erotismo y sensualidad así como también , información sobre las diferentes patologías que puedan presentar los pacientes que va atender para poder enfocar su terapia.  Para lograrlo hay que  manejar tabúes y falsas creencias que puede tener la sociedad al respecto.  
 
Últimas Noticias /  Norma Rivas Herrera